El acordeón es el instrumento de mayor impacto en la cultura musical panameña; que desde mediados del siglo XIX fue ganando terreno colocándose a la par del violín, instrumento ‘solista’, que por años lideró la ejecución de la Cumbia panameña y otros géneros musicales de gran relevancia en nuestro país, como el Pasillo, la Polca, el Punto y el Danzón Cumbia.

El acordeón desciende de la cultura china; específicamente de un instrumento de viento llamado ‘Sheng’, perteneciente a la familia de los instrumentos ‘lengüetas libres’, que se ejecuta con la boca y data del año 1100 a. C.; formado por unos pequeños tubos de bambú, con lengüetas libres introducidas en una calabaza hueca que hace de cámara de aire, caja de resonancia y soporte.

Un tal F. L. Buschmann en 1821, de origen alemán, creó un instrumento que llamó ‘Mundarmonika’, colocando una serie de lengüetas en hileras. Su hijo le incorpora un fuelle y la denomina ‘Andolina’. En 1829, en Viena, Cyrill Demian patenta el primer acordeón, que consistía en una caja de madera en la cual se sujetan lengüetas metálicas, un fuelle y cinco teclas que, al ser pulsadas, producen dos acordes: uno al abrir y el otro al cerrar el fuelle del instrumento, de allí deriva su nombre: Acordeón.